POR QUÉ ES MEJOR COMPRAR UN NEGOCIO ESTABLECIDO QUE EMPEZAR UNO NUEVO

VAMOS A HABLAR DE POR QUÉ ES MUCHO MEJOR COMPRAR UN NEGOCIO EXISTENTE QUE ABRIR UNO NUEVO.

LAS RAZONES QUE VOY A EXPONER TIENEN AÚN MÁS PESO si el comprador es: extranjero, no tiene experiencia en el mercado americano, no se comunica fluidamente en inglés (muy importante), nunca ha trabajado en la industria del negocio que le interesa o va a solicitar un visado a través de la adquisición del negocio.

1. Estadísticamente, en EE.UU., 9 de cada 10 nuevas empresas cierran en el primer año. 

2. Cuando se trata de franquicias, se requiere la máxima precaución para no perder dinero, tiempo y su visa de inversor.  

He aquí algunas consideraciones a tener en cuenta:

Aunque las franquicias ofrecen apoyo constante y experiencia en la implantación, no garantizan el éxito ni las ganancias. La mayoría se basan en cifras infladas que sólo se alcanzan cuando el negocio lleva años establecido con éxito.  En otras palabras, en la mayoría de los casos, las cifras presentadas son poco realistas a corto plazo (2-3 años), o bien difíciles de alcanzar.    A menos que lo que se venda sea una unidad de franquicia que ya lleve establecida al menos 2-3 años y tenga datos financieros demostrables, el riesgo es demasiado grande. 

b)Una posible excepción es si la franquicia es renombrada, ampliamente conocida y tiene un sólido historial de éxito. Pero en este caso, la inversión suele ser bastante elevada, y la mayoría de los extranjeros que llegan a EE.UU. en busca de un negocio no disponen del capital necesario.

Las franquicias acaban siendo un “socio silencioso” para el franquiciado, que no tiene nada que ganar y poco que perder.  El franquiciado es siempre 100% responsable de los costes y resultados y acaba teniendo que compartir su beneficio con el franquiciador (royalties, costes de marketing, tecnología, entre otros).  Además, el franquiciado tiene poco poder para introducir cambios en el negocio que puedan convenirle.

Aunque cualquiera puede abrir una franquicia, hay que desconfiar de las franquicias que no tengan un nombre reconocido o un largo historial de éxito.  Muchos empresarios deciden franquiciar su marca/negocio basándose en un historial de éxito relativo y limitado.  Se recomienda que la franquicia/marca lleve al menos 5 años en el mercado, con al menos 3-5 unidades y que las finanzas de todas las unidades hayan sido positivas y dentro de lo “proyectado” en su presentación, durante al menos 2 años seguidos.  Hay que tener mucho cuidado al analizar estas finanzas y deben ser supervisadas por profesionales del sector, ya que pueden manipularse fácilmente.

Los franquiciados deben tener al menos 1 año de reservas para sobrevivir y no depender del negocio para su subsistencia, ya que pueden pasar 2 o más años hasta que el negocio empiece a ganar dinero.  Esto es especialmente cierto en la industria alimentaria y en los sectores más regulados, donde las licencias pueden tardar más de un año en llegar.  Durante este periodo, el empresario está pagando, además de sus gastos personales, el alquiler del establecimiento y otros gastos fijos sin tener ingresos de la empresa.

Para quienes solicitan visados de inversor a través de la adquisición de un negocio, la petición puede ser denegada si el funcionario del Servicio de Inmigración de EE.UU. determina que el solicitante no tendrá el control total de la operación, como es el caso de la mayoría de las franquicias. También es posible que se deniegue la petición o se le conceda un periodo de validez más corto si el funcionario considera que el negocio es demasiado arriesgado.

Y gente, la excusa de que el franquiciador proporciona formación y apoyo no es exclusiva de las franquicias.  El propietario de cualquier negocio existente tiene que proporcionar contractualmente formación al nuevo propietario y también se pueden negociar acuerdos de continuidad del apoyo.

3) La tercera razón, o ventaja, de adquirir un negocio existente es que cuando adquieres un negocio establecido, ya ganas en algunos frentes.  Por ejemplo:

El propietario actual tendrá que proporcionar toda la formación y el apoyo al nuevo propietario, y eso formará parte de la negociación/oferta, garantizando así toda la asistencia necesaria para que el nuevo propietario continúe con el negocio tal y como funciona actualmente.

El tiempo que se tarda en recuperar el dinero invertido es más rápido, porque el nuevo propietario empieza a ganar el mismo día que compra el negocio, puesto que ya está en marcha.

Si el negocio ya lleva funcionando al menos 2 años y tiene un beneficio neto demostrable, el riesgo para el nuevo propietario se minimiza, y depende de él continuar la operación.

Muchos abogados de inmigración coinciden en que la aprobación de visados para una empresa ya existente y en funcionamiento es mucho mayor que para las empresas de nueva creación (empresas y franquicias que empiezan de cero).

SOY VALQUIRIA PIDGEON, CONSULTORA DE NEGOCIOS DE FLORIDA 360 REALTY, QUE LLEVA MÁS DE 10 AÑOS AYUDANDO A EMPRESARIOS EXTRANJEROS A ESTABLECERSE EN FLORIDA.

FLORIDA 360 INVESTMENTS & REALTY, LLC

Miami – Fort Lauderdale – Palm Beach – Orlando

Tel: +1 (954) 449-2529

Tel: +1 (954) 325-2625+1 (atención en Español, Português y WhatsApp)

E-mail: [email protected]